Este mes de febrero, SMOU celebra su séptimo aniversario consolidada como la app de referencia para moverse por Barcelona y el área metropolitana. Desde su lanzamiento en 2019, la aplicación ha evolucionado constantemente para integrar nuevos servicios, mejorar la experiencia de usuario y adaptarse a las nuevas necesidades de la movilidad urbana.
En estos siete años, SMOU ha experimentado un crecimiento exponencial: la comunidad de usuarios se ha multiplicado por veinte y el número de operaciones anuales se ha multiplicado por diez. Una evolución que confirma que la movilidad inteligente, conectada y centrada en las personas ya forma parte del día a día de miles de ciudadanos.
Más de 20 servicios en una sola app
Actualmente, SMOU da acceso a más de una veintena de servicios de movilidad, entre los que destacan:
- Bicing
- Taxi
- Parquímetro
- Residentes Barcelona
- Endolla Barcelona
- Parking vía app
Además, la app ofrece información útil para planificar los desplazamientos diarios, como el mapa de carriles bici, las paradas y horarios del transporte público, la ubicación de plazas azules y verdes de AREA o la disponibilidad de servicios de motosharing y bicisharing con licencia metropolitana.
SMOU también está disponible actualmente en 17 municipios metropolitanos: Badalona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, El Prat de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.
Un 2025 de récord: más usuarios y más actividad
El aniversario llega tras un año especialmente positivo para la app. En 2025, SMOU ha alcanzado:
- 1.752.970 personas usuarias, un 28 % más que el año anterior.
- 24.882.870 operaciones anuales, un incremento del 9,36%.
Estas cifras consolidan a SMOU como una plataforma clave para la movilidad urbana en Barcelona y su área metropolitana.
Innovación constante para mejorar la experiencia
Los buenos resultados son fruto de una apuesta continuada por la innovación y la mejora constante. Durante 2025, se han rediseñado servicios clave como Taxi, Parking vía app y Endolla Barcelona para ofrecer una experiencia más clara, intuitiva y adaptada a las necesidades reales de las personas usuarias.
Las actualizaciones han permitido simplificar procesos, incorporar información relevante en tiempo real y mejorar la gestión de los servicios desde el móvil.
En paralelo, SMOU ha ampliado su presencia territorial con la incorporación de nuevos municipios como Cornellà, Sant Feliu de Llobregat y Sant Andreu de la Barca al servicio de Parquímetro. También se ha impulsado la digitalización de aparcamientos mediante un acuerdo con el 'Gremi de Garatges de Barcelona i Província' para facilitar el acceso mediante lectura de matrícula y el pago digital en aparcamientos pequeños y medianos.
El futuro de la movilidad con SMOU
Trabajamos con ímpetu para fomentar una movilidad más conectada, combinada, compartida y sostenible, para construir una Barcelona saludable y puntera.
La app seguirá creciendo con el objetivo de mejorar y facilitar tu movilidad en Barcelona y el área metropolitana.