CONDICIONES DE USO

 

1. GLOSARIO

  1. App o aplicación: hace referencia a SMOU.
  2. Servicios de Movilidad de BSM y/o ITM: indican los servicios asociados al transporte que ofrecen la sociedad Barcelona de Serveis Municipals, SA y la sociedad Iniciatives Tecnològiques de Mobilitat, de ahora en adelante ITM. Estos servicios son los siguientes: Parquímetro, parking vía app, Endolla Barcelona, Bicing, Residentes y Grúa.
  3. Servicios de movilidad de terceros: servicios asociados al transporte de personas accesibles desde la aplicación SMOU que son prestados por otros proveedores de servicios de movilidad, es decir, diferentes de BSM.

 

2. CONDICIONES DE USO DE SMOU

Barcelona de Serveis Municipals, SA (en adelante, “BSM”), es el proveedor de la aplicación móvil denominada SMOU (en adelante, “la aplicación”), con CIF A-08765919.
A continuación se describen las condiciones que regulan la aplicación, que se estructuran en los siguientes puntos:

  1. Descarga e instalación de la aplicación
  2. Registro en la aplicación
    - Alta en la aplicación
    - Uso de los servicios de movilidad de BSM y/o ITM
    - Uso de los servicios de movilidad de terceros
  3. Uso de la aplicación
  4. Precios y Tarifas
    - Aplicación SMOU
    - Servicios de movilidad de BSM y/o ITM
    - Servicios de movilidad de terceros
  5. Suspensión
  6. Localización
  7. Derechos de propiedad intelectual
  8. Actualización y modificación de las condiciones de uso
  9. Procedimiento para sugerencias, consultas y reclamaciones

 

2.1. Descarga e instalación de la aplicación

  • La aplicación requiere el uso de teléfonos inteligentes compatibles, la instalación de la aplicación móvil y acceso a internet (sujeto a las tarifas de conexión que pueda aplicar su proveedor sobre las que BSM no se responsabiliza y reviste plena indemnidad). Algunas de las funcionalidades de la aplicación no podrán ser utilizadas en zonas sin cobertura móvil o cuando no estén activados los servicios de datos del teléfono. En tal caso, la persona usuaria declara conocer y aceptar que la utilización de la aplicación no estará del todo completa, al no poder recibirse los avisos enviados al terminal o conectarse a la API proporcionada por los servicios web o a otros servicios. BSM no será responsable, en ningún caso, de los problemas ocasionados por la eliminación o desactivación del acceso a alguno de los servicios. 
  • El uso adecuado de la aplicación puede requerir la obtención de actualizaciones de software, por lo que BSM puede requerir instalar y utilizar siempre la última versión de la aplicación móvil.
  • Para descargar e instalar la aplicación SMOU y para consultar los diferentes servicios de movilidad, no es necesario registrarse en SMOU.
  • Los servicios de SMOU se dirigen a cualquier persona mayor de 16 años de edad, de manera que la persona usuaria es la responsable de cumplir con los requerimientos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso de los servicios de movilidad por parte de la persona usuaria está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea de aplicación (permisos de conducir necesarios para el alquiler de vehículos, documento de identidad, etc.).
  • Al descargarse y utilizar la aplicación SMOU, la persona usuaria manifiesta y garantiza que tiene capacidad suficiente para celebrar el presente acuerdo.
  • SMOU puede recopilar cierta información de forma automática, que incluye, entre otros, el tipo de dispositivo que utiliza, el identificador de sus dispositivos móviles, el sistema operativo, el tipo de navegador de internet que utiliza e informaciones sobre el uso que hace de los servicios. La aplicación recopila información sobre la ubicación de su dispositivo móvil (véase el apartado 2.6, “Localización”).
  • La persona usuaria podrá desinstalar la aplicación en cualquier momento de acuerdo con el procedimiento previsto en el sistema operativo de su dispositivo.

 

2.2. Registro en la aplicación


2.2.1. Alta en la aplicación 

  • Para darse de alta en la aplicación SMOU como persona usuaria, esta deberá proporcionar todos los datos de contacto que se soliciten. La persona usuaria deberá aceptar, de forma explícita, las condiciones de uso y la política de privacidad de la aplicación y sus servicios
  • También tendrá que activar su cuenta mediante el acceso a la página de confirmación que aparecerá enlazada en el correo electrónico que BSM le enviará a la dirección de correo electrónico registrada durante el procedimiento de alta. Si la persona usuaria no accede a este enlace, su cuenta no se activará, ya que no se podrá verificar la dirección electrónica proporcionada y se considerará incorrecta.
  • La persona propietaria de la cuenta (o usuario/a administrador/a) puede escoger entre dos tipos de registro: (i) cuenta personal o (ii) cuenta de empresa. La cuenta personal permite hacer el pago de servicios de movilidad con un único usuario. La cuenta de empresa permite que varios/as usuarios/as al mismo tiempo puedan pagar servicios de movilidad con cargo a una misma tarjeta bancaria.
  • El/la usuario/a administrador/a de una cuenta de empresa es el/la responsable de introducir la dirección de correo electrónico y de modificar o eliminar los datos identificativos (nombre o alias) y las restricciones (vehículos, condiciones de estacionamiento, etc.) de los/las usuarios/as móviles que podrán pagar servicios de movilidad con cargo a una misma cuenta de empresa.
  • El/la usuario/a administrador/a de la cuenta de empresa podrá hacer uso de la zona de usuario en el sitio web para crear usuarios/as móviles adicionales a su cuenta de empresa, sujeta al procedimiento que se prevé a continuación: La persona usuaria administradora facilitará a BSM el correo electrónico de las potenciales personas usuarias, y BSM enviará a las potenciales personas usuarias un enlace mediante el cual deberán darse de alta en la aplicación facilitando los datos que resulten requeridos, contraseña y aceptando las condiciones de uso del servicio y la política de privacidad.

 

2.2.2. Uso de los servicios de movilidad de BSM y/o ITM

  • Para poder usar los servicios de movilidad, será necesario activarlos individualmente, y en cada uno de los casos se pedirán los datos necesarios para poder activar el servicio (en caso de que no se disponga de ellos).
  • En los casos de los servicios de movilidad que necesiten disponer de los datos de vehículo, la persona usuaria tendrá que facilitar la matrícula del vehículo que quiera registrar.
  • En los casos de los servicios de movilidad que necesiten disponer de los datos de pago, la persona usuaria tendrá que proporcionar una tarjeta bancaria, que se validará a tiempo real. Para registrar la tarjeta de pago asociada a la cuenta, se seguirá un procedimiento seguro de verificación que permitirá identificarla (número, nombre, vencimiento, CVV).
  • La aplicación admite una única tarjeta bancaria registrada por cuenta (tanto si es personal como si es de empresa), cuyo titular autorizado/a sea una persona física (particular o autónoma) o jurídica (sociedad, asociación...).
  • La persona propietaria de la cuenta podrá modificar la tarjeta bancaria registrada cuando lo crea conveniente, mediante la propia aplicación o bien a través de su zona de usuario de la página web de SMOU. Cada vez que se registre un cambio, BSM iniciará el proceso de verificación establecido en los puntos anteriores. 
  • La persona propietaria de la cuenta se obliga a dar información fidedigna y a notificar cualquier cambio en los datos de pago, personales o de contacto de su cuenta.
  • En caso de pérdida o robo de la tarjeta bancaria, la persona propietaria tendrá que notificar con inmediatez la baja de la tarjeta a su entidad bancaria, hecho que evitará que la pasarela de pago de la aplicación pueda realizar nuevos cargos en la tarjeta que haya sido perdida o robada, y debidamente notificada.


2.2.3. Uso de los servicios de movilidad de terceros

  • La aplicación SMOU incluye contenidos o servicios proporcionados por terceros o enlaces a servicios, sitios web o recursos de terceros.
  • BSM y/o ITM no es responsable de la disponibilidad, funcionalidad, precisión, adhesión a políticas de terceros o legalidad de estos. La persona usuaria es la única responsable y asume todos los riesgos derivados del uso de tales sitios web, servicios o recursos de terceros.
  • Con estos proveedores de servicios de movilidad de terceros se ha establecido un marco de colaboración con BSM/ITM.

 

2.3. Uso de la aplicación

  • La aplicación SMOU es operativa sin iniciar sesión, pero con funcionalidades limitadas.
  • Las funcionalidades disponibles sin iniciar sesión son: visualización de la ubicación de los diferentes servicios de movilidad (POIS), así como información de estos, navegación del mapa; previsión de plazas libres de estacionamiento regulado; visualización de los servicios que ofrece la app, estaciones Bicing, puntos Endolla, bicisharing, carsharing disponibles.
  • Las funcionalidades que requieren haber iniciado sesión son: activación de los servicios (por ejemplo: parquímetro, parking vía app, etc.) y utilización de estos (por ejemplo, inicio de estacionamiento a través del servicio parquímetro), gestión de vehículos, notificaciones, etc. 

 

2.4. Precios y tarifas


2.4.1. Aplicación SMOU

  • La descarga, registro, uso y mantenimiento de la aplicación móvil son totalmente gratuitos y se pueden hacer a través de los mercados oficiales de aplicaciones móviles para los sistemas operativos de teléfonos inteligentes compatibles con esta. BSM se reserva la posibilidad, previa notificación, de modificar estas condiciones económicas en cualquier momento.

 

2.4.2. Servicios de movilidad de BSM y/o ITM

  • La contratación por parte de la persona usuaria de los servicios de movilidad prestados por BSM y/o ITM a través de SMOU está sujeta al pago a BSM o a cada uno de los municipios adheridos a la Plataforma Metropolitana de l’Aparcament de los servicios contratados. Las tarifas de los servicios de movilidad de BSM y de la Plataforma Metropolitana del Aparcamiento se publican de forma clara en la aplicación SMOU.


2.4.3. Servicios de movilidad de terceros

  • La contratación por parte de la persona usuaria de los servicios de movilidad de terceros a través de SMOU está sujeta al pago al proveedor del servicio de las tarifas correspondientes de los servicios de movilidad contratados. Las tarifas de los servicios de movilidad se publican de forma clara en la aplicación SMOU según los indicadores de los diferentes proveedores. Las tarifas de los servicios de movilidad son responsabilidad del proveedor de este servicio, y resultan publicadas en sus correspondientes canales, ya sean telemáticos o presenciales.
  • Cuando la persona usuaria contrate con algún proveedor alguno de los servicios de movilidad de terceros, deberá facilitar al proveedor de este servicio de movilidad sus datos de pago (tarjeta bancaria de crédito). SMOU no tendrá acceso a los datos de pago de la persona usuaria.

 

2.5. Suspensión

  • El uso indebido, incorrecto o inapropiado de la aplicación, o el falseamiento de los datos, podrá dar lugar al bloqueo, temporal o definitivo, de la utilización de la aplicación.
  • En caso de pérdida o robo del teléfono móvil, el/la usuario/a administrador/a de la cuenta tendrá que notificarlo a su operador de telefonía.
  • En cualquier caso, la persona usuaria podrá realizar la operación desde otro terminal.

 

2.6. Localización

  • La persona usuaria acepta que la aplicación SMOU recopile información sobre la ubicación de su dispositivo móvil, y será necesario que su dispositivo móvil se encuentre encendido, activado y con cobertura para su funcionamiento.
  • Los datos de localización serán tratados por BSM de forma anónima con la finalidad de mejorar sus servicios o para fines relacionados con la movilidad.
  • La persona usuaria podrá revocar en cualquier momento el consentimiento de la activación del servicio de localización mediante la opción correspondiente de su dispositivo.
  • En el caso de revocar el consentimiento de la activación del servicio de localización, la utilización de la aplicación será incompleta, ya que algunos servicios no estarán en funcionamiento.

 

2.7. Derechos de propiedad intelectual

  • SMOU y el contenido de los servicios, incluidos los servicios prestados en Barcelona, a excepción de los de terceros y de los otros municipios adheridos a la Plataforma Metropolitana del Aparcamiento, pertenecen a Barcelona de Serveis Municipals, SA (en adelante, “BSM”), con CIF A-08765919 y domicilio social en Barcelona, calle de Calàbria 66, 08015 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona en el tomo 34702, folio 138, hoja B-108.458. Es una empresa pública participada íntegramente por el Ayuntamiento de Barcelona que tiene por objeto la gestión de varios servicios a la movilidad. BSM es propietaria del dominio smou.cat, alojado en la URL www.smou.cat.

 

2.8. Actualización y modificación de las condiciones de uso

  • BSM se reserva la posibilidad de revisar y modificar las presentes condiciones legales en cualquier momento. La persona usuaria está sujeta a las políticas y condiciones vigentes en el momento que utilice el servicio, salvo que por ley o decisión del organismo competente se indique lo contrario.

 

2.9. Procedimiento para sugerencias, consultas y reclamaciones

  • Para cualquier sugerencia, consulta, queja o reclamación, la persona usuaria puede dirigirse a www.smou.cat.


3. CONDICIONS GENERALES DE LOS SERVICIOS

Los servicios de SMOU se dirigen a cualquier persona mayor de 16 años de edad, de manera que la persona usuaria es la responsable de cumplir con los requerimientos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso de los servicios de movilidad por parte de la persona usuaria está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea de aplicación (permisos de conducir necesarios para el alquiler de vehículos, documento de identidad, etc.).

3.1. Uso de la aplicación móvil

  • La aplicación requiere el uso de teléfonos inteligentes compatibles, la instalación de la aplicación móvil y acceso a internet (sujeto a las tarifas de conexión que pueda aplicar su proveedor sobre las que BSM y/o ITM no se responsabiliza y reviste plena indemnidad). El uso adecuado del servicio puede requerir la obtención de actualizaciones de software, por lo que BSM y/o ITM puede requerir instalar y utilizar siempre la última versión de la aplicación móvil.
  • La persona usuaria podrá configurar la recepción de notificaciones con la utilización del servicio mediante la aplicación móvil.
  • Estos avisos, a pesar de estar configurados, pueden no ser recibidos por las personas usuarias por causas no imputables a BSM y/o ITM (como la falta de conectividad, batería insuficiente, etc.). 
  • La imposibilidad de ver información o recibir avisos sobre el tique digital en curso en la aplicación no exime de las obligaciones con respecto a la utilización de este servicio por parte de la persona usuaria. Esto incluye cualquier causa o incidencia técnica ajena a BSM y/o ITM aducible al propio dispositivo móvil (estado, configuración, batería, funcionamiento incorrecto del dispositivo, etc.) o bien a los canales u operadores de telecomunicación.
  • BSM no se hará responsable de las consecuencias que pueda sufrir la persona usuaria por causas ajenas al propio servicio.


3.2. Condiciones de pago 

  • El/la usuario/a administrador/a tendrá que realizar los pagos del servicio mediante la tarjeta bancaria registrada.
  • La modificación de la tarjeta asociada a la cuenta requiere que no haya operaciones abiertas o pendientes de cobrar.
  • La persona usuaria podrá consultar información detallada de todas las operaciones pagadas con su propia cuenta, seleccionando varios criterios de selección y ordenación: periodos, vehículos.
  • Para todos aquellos servicios de pago, excepto Endolla Barcelonaa, en el momento de iniciar una operación, BSM realizará un cargo por un importe inferior a 0,05 € a modo de comprobación del estado operativo de la tarjeta, que será devuelto a los pocos minutos a la persona usuaria. Para el servicio Endolla Barcelona, el cargo será de 10 €, y también será devuelto a los pocos minutos a la persona usuaria. En caso de que la comprobación resultara en que la tarjeta no es operativa, no se procederá a iniciar el servicio.


4. CONDICIONES DE USO ESPECÍFICAS DE CADA SERVICIO DE MOVILIDAD


4.1. Condiciones de uso Servicio Parquímetro

BSM/ITM es el proveedor del Servicio Parquímetro para el pago del estacionamiento del vehículo en las áreas habilitadas de los municipios del AMB adheridos a la Plataforma Metropolitana de l’Aparcament (en adelante, “el servicio”).

A continuación se describen las condiciones que regulan la aplicación, que se estructuran en los siguientes puntos:

  1. Acceso al servicio
  2. Activación del servicio
  3. Uso de la aplicación móvil
  4. Precios y tarifas
  5. Condiciones de estacionamiento del servicio
  6. Condiciones de anulación de denuncia de tique digital

 

4.1.1. Acceso al servicio

  • El servicio es equivalente a los parquímetros, basado en teléfonos móviles inteligentes que dispongan de una conexión de datos a internet y sistema GPS. Este servicio gratuito permite a la persona usuaria realizar el pago de las tarifas de estacionamiento del vehículo en las áreas habilitadas de los municipios del AMB adheridos a la Plataforma Metropolitana del Aparcamiento solo durante el tiempo efectivo de estacionamiento mediante el método denominado Start & Stop, y sin necesidad de desplazarse para pagar físicamente en los parquímetros ni de imprimir un tique.
  • Al tratarse de un sistema de pago equivalente al actual, la persona usuaria del servicio puede optar por utilizar el parquímetro o bien la aplicación móvil en cada estacionamiento (las condiciones del estacionamiento son las mismas en ambos casos).

 

4.1.2. Activación del servicio

  • Si la cuenta es de tipo personal, permite hacer el pago de estacionamientos con un único vehículo al mismo tiempo. Si la cuenta es de tipo empresa, permite que varios/as usuarios/as al mismo tiempo puedan pagar estacionamientos con cargo a una misma cuenta. No obstante, cada persona usuaria solo podrá hacer el estacionamiento de un vehículo al mismo tiempo.

 

4.1.3. Uso de la aplicación móvil

  • Los derechos y deberes del tique digital (sin papel) mediante la aplicación móvil son iguales a los que se obtienen en el parquímetro, y el comprobante es el Start y/o Stop. No obstante, BSM y/o ITM se reserva la posibilidad de solicitar en el futuro una identificación visible en el vehículo; en este caso la persona usuaria se compromete a obtener este distintivo y ponerlo en el lugar que se indicará al efecto.
  • La persona usuaria del servicio solo puede obtener y pagar tiques digitales válidos para estacionar en plazas de estacionamiento regulado de rotación como foránea (no residente) de cada municipio, así como otras plazas de estacionamiento regulado que pueda haber en la ciudad. No obstante, BSM y/o ITM se reserva la opción de ampliar el ámbito de aplicación del tique de estacionamiento digital accesible mediante la aplicación; en este caso, BSM y/o ITM notificará a las personas usuarias el nuevo ámbito de aplicación.
  • El localizador GPS del dispositivo tiene que estar activado en las operaciones de Start & Stop.

 

4.1.4. Precios y tarifas

  • El/la usuario/a administrador/a satisfará el precio del estacionamiento según las tarifas vigentes reguladas en las ordenanzas del Ayuntamiento correspondiente a cada zona de estacionamiento regulado, en función del tiempo de uso efectivo de la plaza.

 

4.1.5. Condiciones de estacionamiento del servicio

  • Para iniciar el uso del servicio, la persona usuaria se tendrá que situar al lado del vehículo y solicitar el inicio del estacionamiento. En el momento de iniciar el servicio de estacionamiento, la aplicación hará uso del localizador GPS; si este está desactivado, la persona usuaria no podrá iniciar la operación. Después tendrá que indicar el tipo de plaza y el vehículo.
  • El tiempo de estacionamiento se calculará con el modo Start & Stop, de manera que la persona usuaria tendrá que indicar tanto el momento de llegada como el momento de salida de la plaza de estacionamiento mediante la aplicación. Por lo tanto, en el momento de la operación Stop también tendrá que tener activado el localizador GPS.
  • Un/a usuario/a móvil solo puede tener una operación de estacionamiento simultánea. No se permite que un/a mismo/a usuario/a pueda tener dos operaciones de estacionamiento simultáneas, aunque sea para vehículos o plazas diferentes.
  • Aunque la aplicación facilitará y asistirá a la persona usuaria en la selección de las condiciones de estacionamiento del tramo, la persona usuaria es la responsable última de las condiciones de estacionamiento indicadas en su petición de estacionamiento: tipo de zona, condiciones horarias, tiempo máximo, etc.
  • Cualquier error cometido por la persona usuaria en las condiciones de la operación de estacionamiento que indique podrá dar lugar a las sanciones establecidas en la legislación vigente. El tique digital equivale a todos los efectos a la emisión de un tique físico en relación con la posibilidad de acreditar la autorización para ocupar la plaza de estacionamiento.
  • El tique digital no exime del cumplimiento de las limitaciones horarias de la plaza ocupada por la persona usuaria del servicio. El uso del estacionamiento una vez vencido este tiempo previsto o excedido el tiempo máximo permitido puede ser sancionado de forma equivalente a como sucede con los tiques obtenidos en los parquímetros.
  • BSM y/o ITM puede rechazar una petición de estacionamiento por varias razones que, en cualquier caso, serán indicadas al/a la usuario/a móvil. A título de ejemplo, puede ser por restricciones de la cuenta, por condiciones de estacionamiento, por condiciones de pago o por fuera de servicio.
  • La aceptación de la petición de estacionamiento estará sujeta a la preautorización bancaria por un importe equivalente al tiempo máximo de la utilización de la plaza solicitada en relación con la tarifa y el límite horario correspondientes. En caso contrario, la petición de estacionamiento será denegada y se informará a la persona usuaria.
  • La persona usuaria es responsable de verificar si su petición de estacionamiento ha sido aceptada o rechazada. En caso de que la petición sea rechazada, la persona usuaria recibirá un aviso en su terminal. La confirmación de la aceptación de la petición se visualizará, porque se iniciará en la aplicación el cómputo del tiempo de estacionamiento.
  • En el modo Start & Stop, para detener el tiempo del estacionamiento en curso, la persona usuaria se tiene que situar al lado de la plaza donde tiene el vehículo y con la aplicación tiene que enviar una petición de fin de estacionamiento de la operación en curso.
  • La persona usuaria es totalmente responsable de mantener en buen estado y con batería suficiente su propio teléfono móvil para garantizar que podrá finalizar los tiques de estacionamiento que ella misma ha iniciado en el modo Start & Stop. Si pese a todo el teléfono se quedara sin batería, la persona usuaria podría utilizar cualquier otro dispositivo móvil compatible, descargar la aplicación móvil, iniciar la sesión y posteriormente indicar el fin del estacionamiento de la operación en curso.
  • BSM y/o ITM no se hará responsable del tiempo de estacionamiento adicional que la persona usuaria haya tenido que pagar por el hecho de no poder notificar el fin de un estacionamiento abierto en modo Start & Stop por causas ajenas al propio servicio. Entre otras, todas aquellas relacionadas con el propio dispositivo (sin batería, avería, etc.) o con el canal de comunicación internet (sin red móvil, sin red wifi, etc.).
  • Si la persona usuaria no notifica el fin de un tique de estacionamiento abierto en modo Start & Stop, este se cerrará automáticamente una vez superado el tiempo máximo permitido y se cobrará el importe correspondiente en la cuenta personal o de empresa que pertenezca a la persona usuaria.
  • La persona usuaria recibirá un tique en su móvil, en el que se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, la tarifa y el horario de regulación del estacionamiento.


4.1.6. Condiciones de anulación de denuncia del tique digital de Barcelona

  • Esta funcionalidad sólo está disponible para anular los avisos de denuncia de Barcelona.
  • En caso de que la persona usuaria encontrase una denuncia de Barcelona en su vehículo y considerase que se cumplen las condiciones y los plazos legalmente vigentes para poder anularla, BSM le ofrece un sistema para pagar la anulación de la denuncia de sus tiques digitales a través de la aplicación.
  • Un/a usuario/a administrador/a podrá configurar si un/a usuario/a móvil de su cuenta puede o no anular denuncias con cargo a la cuenta en cuestión.
  • La aplicación permite anular las denuncias relacionadas con tiques digitales y también físicos.
  • Adicionalmente, y en cualquier circunstancia, la persona usuaria del servicio también podrá dirigirse a un parquímetro para pagar y anular una denuncia relacionada con un estacionamiento realizado mediante el servicio.
  • De acuerdo con la legislación vigente, la persona denunciada será la titular del vehículo, y no la usuaria del servicio que hubiera estacionado el vehículo utilizando la aplicación.


4.2. Condiciones de uso Servicio Parking vía app (Aparcamientos BSM)

Barcelona de Serveis Municipals, SA (en adelante, “BSM”), es el proveedor del Servicio Parking vía app para el pago de estancias por minutos y acceso automatizado a los Aparcamientos BSM (en adelante, “el servicio”) mediante la aplicación móvil denominada SMOU (en adelante, “la aplicación”).

A continuación se describen las condiciones que regulan este servicio, que se estructuran en los siguientes puntos:

  1. Acceso al servicio
  2. Activación del servicio
  3. Uso de la aplicación móvil
  4. Precios y tarifas
  5. Condiciones de estacionamiento del servicio
  6. Condiciones de utilización de vales horarios y otros descuentos en el servicio
  7. Normas de uso del aparcamiento

 

4.2.1. Acceso al servicio

  • El servicio es equivalente al uso tradicional de los cajeros automáticos de los aparcamientos, utilizado por medio de teléfonos móviles inteligentes que disponen de una conexión de datos a internet y de un sistema de lectura de la matrícula que se encuentra instalado en los aparcamientos. 
  • Esta aplicación, de descarga gratuita, permite a la persona usuaria realizar el pago asociado a la estancia del vehículo dentro del aparcamiento, sin necesidad de usar un tique físico ni de desplazarse para pagar físicamente en los cajeros automáticos.
  • Al tratarse de un sistema de pago equivalente al actual, la persona usuaria del servicio puede optar por utilizar la aplicación móvil, o bien realizar la estancia de manera tradicional: recogiendo el tique de papel a la entrada y efectuando el pago en el cajero automático antes de la salida.

 

4.2.2. Activación del servicio

  • Con el fin de activar la entrada por lectura de matrícula, la persona usuaria tendrá que seleccionar qué vehículos de los registrados en la aplicación quiere que tengan este servicio. 
  • Si la cuenta es de tipo personal, permite hacer el pago de estacionamientos con un único vehículo al mismo tiempo. Si la cuenta es de tipo empresa, permite que varios/as usuarios/as al mismo tiempo puedan pagar estacionamientos con cargo a una misma cuenta. No obstante, cada persona usuaria solo podrá hacer el estacionamiento de un vehículo al mismo tiempo.

 

4.2.3. Uso de la aplicación móvil

  • Los derechos y deberes del tique digital (sin papel) son iguales a los de un tique físico, y el comprobante es el tique digital que muestra la aplicación. 


4.2.4. Precios y tarifas

  • La persona usuaria abonará el precio del estacionamiento según las tarifas vigentes en los Aparcamientos BSM, en función del tiempo de la estancia en el aparcamiento y de los descuentos que en su caso le sean de aplicación.

 

4.2.5. Condiciones de estacionamiento del servicio

  • Para iniciar el uso del servicio, la persona usuaria tendrá que acercarse con el vehículo (con matrícula registrada en SMOU) a la zona de la barrera de entrada al aparcamiento, donde habrá instalada una cámara de reconocimiento de matrícula. Si la persona usuaria tiene activada la opción de entrada automatizada por lectura de matrícula, la barrera se levantará sin necesidad de que la persona usuaria coja tique. En ese momento, en la cuenta de esa persona usuaria se creará un tique virtual con esa fecha y hora de inicio.
  • Si la persona usuaria no tiene activada la opción de entrada automatizada por lectura de matrícula del vehículo que conduce y quiere usar la aplicación para proceder al pago de la estancia, deberá recoger un tique físico y escanear el código de barras o QR que hallará impreso en el tique. De este modo, el tique quedará digitalizado, y a partir de ese momento operará mediante la aplicación.
  • Para finalizar la estancia, el usuario simplemente tendrá que acercarse con el vehículo a la salida y, cuando la cámara lea su matrícula, la barrera se levantará. Al mismo tiempo, el tique se dará por finalizado y se cobrará desde la aplicación el importe correspondiente a ese tiempo de estancia. El cobro se enviará a la tarjeta bancaria asociada a la cuenta de la persona usuaria.
  • Al inicio de la estancia se habrá realizado una comprobación de que la tarjeta registrada es válida. En caso de que la operación de cobro no se pueda completar por causa imputable a la persona usuaria, esta tendrá que completar el pago de la estancia en el cajero automático o resolver la incidencia comunicada antes de la salida.
  • Si la operación de finalización de la estancia no se pudiera completar por causas imputables a BSM (por ejemplo, falta de conexión con los servidores), la persona usuaria podrá salir con normalidad mediante la apertura de la barrera por lectura de la matrícula, se cerrará el tique digital de la estancia en ese momento y el cobro se enviará en el momento en que se restablezca el servicio. 
  • La persona usuaria es responsable de verificar si el tique digital generado ha quedado correctamente asignado a su cuenta. El tique digital equivale a un tique físico a todos los efectos, y es el comprobante legal de la estancia.
  • La persona usuaria recibirá un justificante en su móvil, en el que se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, el precio final y el aparcamiento, que podrá consultarse desde la aplicación y la web SMOU: www.smou.cat.   


4.2.6. Condiciones de utilización de vales horarios y otros descuentos en el servicio

Cuando estén disponibles los vales horarios y otros descuentos de los Aparcamientos BSM (por ejemplo, descuentos de abonados, descuentos a colectivos, productos de día...), BSM comunicará este hecho a las personas usuarias.

VALES HORARIOS: en el pago de las estancias por minutos en los aparcamientos, se pueden aplicar los descuentos de los vales horarios de los que disponga el cliente. El funcionamiento de los vales horarios será el siguiente:

  • Introducción de vals horarios en la app: la persona usuaria deberá escanear el código QR impreso en el vale horario físico, en cualquier momento. Una vez escaneado, el vale horario digital queda guardado en la aplicación, y el vale horario físico que se ha vuelto digital perderá validez para ser utilizado de forma física (no se podrá utilizar en pagos por cajero automático).
  • Utilización del vale horario: Durante cualquier estancia (de forma posterior al acceso y anterior a la salida), la persona usuaria podrá seleccionar los vales que quiera aplicar en el tique digital activo, de modo que solo se cargará a la tarjeta bancaria el importe restante de la estancia, si la hubiera. En caso de no consumir todo el tiempo del vale, el tiempo restante se pierde.
  • Selección múltiple de vals: en el caso de seleccionar dos o más vales acumulables para aplicar en el tique en curso, el criterio de ordenación será el siguiente:
    - Si hay un vale de los seleccionados que cumple la condición de que por sí solo cubre por completo la duración de la estancia, se consumirá este. El resto se podrán utilizar en otras estancias.
    - Si ningún vale cumple la condición anterior, se consumirán varios vales. Ordenación: primero se consumirá el vale con una duración de tiempo mayor. Después, el resto de vales hasta cubrir la estancia, y el orden de consumo de estos será de menor (de duración) a mayor.

DESCUENTO ABONADOS: Aquellos abonados que disfrutan del 50 % de descuento en la estancia por minutos en el resto de aparcamientos de la red BSM, ahora también pueden hacer uso de este descuento a través del SMOU. El descuento se aplica únicamente al vehículo del abono seleccionado para entrar por lectura de matrícula.

4.2.7. Normas de uso del aparcamiento

El acceso en vehículo o como peatón en este establecimiento implica la aceptación de estas normas.

  • Es obligatorio estacionar el vehículo dentro de los límites de la plaza. En el caso de realizar el estacionamiento del vehículo ocupando de forma parcial y/o total una segunda plaza, BSM se reserva el derecho de aplicar la tarifa vigente de la ocupación de esta segunda plaza.
  • Está prohibido estacionar en las plazas reservadas y señalizadas por cualquier medio.
  • Se deben respetar las plazas destinadas a clientes con movilidad reducida.
  • No se admite la entrega de las llaves del vehículo en depósito.
  • Es obligatorio seguir las señales distribuidas por el aparcamiento, así como las indicaciones del personal de servicio, que prevalecerán por encima de cualquier señal.
  • La plaza solo podrá ser utilizada para el estacionamiento del vehículo. Queda prohibido cualquier uso diferente a su fin.
  • La persona usuaria será responsable, ante BSM y el resto de personas usuarias, de los daños y perjuicios que cause por incumplimiento de sus deberes o impericia en la conducción del vehículo dentro del recinto del aparcamiento (art. 5.1 y 2 de la Ley 40/2002).
  • Recomendaciones en el aparcamiento: No dejar objetos a la vista en el interior del vehículo. Existe un servicio gratuito de consignas a disposición de las personas usuarias.

 

4.3. Condiciones de uso del servicio de parking vía app (aparcamientos de terceros)

Barcelona de Serveis Municipals, SA (en adelante, “BSM”), es el proveedor de la aplicación móvil “SMOU” (en adelante “la aplicación”) mediante la cual se ofrece al usuario el servicio de parking vía app para el pago de estancias por minutos y acceso automatizado a los aparcamientos de terceros, (en adelante, el “Servicio”).

A continuación se describen las condiciones que regulan este servicio, que se estructuran en los siguientes puntos:

  1. Acceso al servicio
  2. Activación del servicio
  3. Uso de la aplicación móvil
  4. Precios y tarifas
  5. Condiciones de estacionamiento del servicio
  6. Condiciones de utilización de vales horarios y otros descuentos en el servicio
  7. Normas de uso del aparcamiento

4.3.1. Acceso al servicio

  • El servicio es equivalente al uso tradicional de los cajeros automáticos de los aparcamientos, utilizado por medio de teléfonos móviles inteligentes que disponen de una conexión de datos a internet y de un sistema de lectura de la matrícula que se encuentra instalado en los aparcamientos. 
  • Esta aplicación, de descarga gratuita, permite a la persona usuaria realizar el pago asociado a la estancia del vehículo dentro del aparcamiento, sin necesidad de usar un tique físico ni de desplazarse para pagar físicamente en los cajeros automáticos.
  • Al tratarse de un sistema de pago equivalente al actual, la persona usuaria del servicio puede optar por utilizar la aplicación móvil, o bien realizar la estancia de manera tradicional: recogiendo el tique de papel a la entrada y efectuando el pago en el cajero automático antes de la salida.

 

4.3.2. Activación del servicio

  • Con el fin de activar la entrada por lectura de matrícula, la persona usuaria tendrá que seleccionar qué vehículos de los registrados en la aplicación quiere que tengan este servicio. 
  • Si la cuenta es de tipo personal, permite hacer el pago de estacionamientos con un único vehículo al mismo tiempo. Si la cuenta es de tipo empresa, permite que varios/as usuarios/as al mismo tiempo puedan pagar estacionamientos con cargo a una misma cuenta. No obstante, cada persona usuaria solo podrá hacer el estacionamiento de un vehículo al mismo tiempo.

 

4.3.3. Uso de la aplicación móvil

  • Los derechos y deberes del tique digital (sin papel) son iguales a los de un tique físico, y el comprobante es el tique digital que muestra la aplicación. 

 

4.3.4. Precios y tarifas

  • La persona usuaria abonará el precio del estacionamiento según las tarifas vigentes en los diferentes aparcamientos BSM, en función del tiempo de la estancia en el aparcamiento y de los descuentos que en su caso le sean de aplicación.

 

4.3.5. Condiciones de estacionamiento del servicio

  • Para iniciar el uso del servicio, la persona usuaria tendrá que acercarse con el vehículo (con matrícula registrada en SMOU) a la zona de la barrera de entrada al aparcamiento, donde habrá instalada una cámara de reconocimiento de matrícula. Si la persona usuaria tiene activada la opción de entrada automatizada por lectura de matrícula, la barrera se levantará sin necesidad de que la persona usuaria coja tique. En ese momento, en la cuenta de esa persona usuaria se creará un tique virtual con esa fecha y hora de inicio.
  • Para finalizar la estancia, el usuario simplemente tendrá que acercarse con el vehículo a la salida y, cuando la cámara lea su matrícula, la barrera se levantará. Al mismo tiempo, el tique se dará por finalizado y se cobrará desde la aplicación el importe correspondiente a ese tiempo de estancia. El cobro se enviará a la tarjeta bancaria asociada a la cuenta de la persona usuaria.
  • Al inicio de la estancia se habrá realizado una comprobación de que la tarjeta registrada es válida. En caso de que la operación de cobro no se pueda completar por causa imputable a la persona usuaria, esta tendrá que completar el pago de la estancia en el cajero automático o resolver la incidencia comunicada antes de la salida.
  • Si la operación de finalización de la estancia no se pudiera completar por causas imputables a BSM (por ejemplo, falta de conexión con los servidores), la persona usuaria podrá salir con normalidad mediante la apertura de la barrera por lectura de la matrícula, se cerrará el tique digital de la estancia en ese momento y el cobro se enviará en el momento en que se restablezca el servicio. 
  • La persona usuaria es responsable de verificar si el tique digital generado ha quedado correctamente asignado a su cuenta. El tique digital equivale a un tique físico a todos los efectos, y es el comprobante legal de la estancia.
  • La persona usuaria recibirá un justificante en su móvil, en el que se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, el precio final y el aparcamiento; que podrá consultarse desde la aplicación y la web SMOU: www.smou.cat

 

4.3.6. Condiciones de utilización de vales horarios y otros descuentos en el servicio

La disponibilidad de vales horarios y otros descuentos en los aparcamientos, quedará sujeta a lo que establezca al respecto el propio aparcamiento.

 

4.3.7. Normas de uso del aparcamiento

Las normas de uso del aparcamiento serán las propias de los diferentes aparcamientos.

 

 

4.4. Condiciones de uso del servicio Endolla Barcelona

Barcelona de Servicios Municipales, S. A. (en adelante, “BSM”), es el proveedor del servicio Endolla Barcelona para la recarga de vehículos eléctricos (en adelante, “el servicio”) mediante la aplicación móvil denominada SMOU (en adelante, “la aplicación”).
A continuación se describen las condiciones que regulan este servicio, que se estructuran en los siguientes puntos:

  1. Acceso al servicio
  2. Activación del servicio
  3. Uso de la aplicación móvil
  4. Precios y tarifas
  5. Condiciones del servicio
  6. Normas de uso de las electrolineras

 

4.4.1. Acceso al servicio

  • Esta aplicación, de descarga gratuita, permite a la persona usuaria activar los diferentes puntos de recarga de vehículos eléctricos municipales situados en las calles de Barcelona, así como los ubicados en la red de Aparcamientos BSM.
  • En los puntos situados en la calle también se podrá reservar un servicio de recarga con 20 minutos de antelación.

 

4.4.2. Activación del servicio

  • Para poder hacer uso del servicio será necesario estar registrado en SMOU y, posteriormente, activar el servicio Endolla. También será necesaria registrar un vehículo eléctrico e indicar su agrupación: coche, moto, taxi o DUM (distribución urbana de mercancías). En el caso de taxi o DUM, será necesario contactar mediante el formulario de contacto de la web www.endolla.barcelona.
  • Si la cuenta es de tipo personal, permite utilizar los puntos de recarga con un único vehículo al mismo tiempo. Si la cuenta es de tipo empresa, permite que varias personas usuarias puedan recargar diferentes vehículos a la vez. No obstante, cada persona usuaria solo podrá hacer la recarga de un vehículo al mismo tiempo.

 

4.4.3. Uso de la aplicación móvil

  • La persona usuaria recibirá un comprobante de recarga en su móvil en el que se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, la energía entregada y punto de recarga, que podrá consultarse desde la aplicación y desde la zona de usuarios: www.smou.cat.

 

4.4.4. Precios y tarifas

  • La persona usuaria satisfará el precio de la recarga según las tarifas vigentes de BSM, publicadas en cada momento en la aplicación, en función de la energía entregada y de los descuentos que en su caso le sean de aplicación.

 

4.4.5. Condiciones del servicio

  • Para poder reservar un punto o iniciar una recarga, la persona usuaria tendrá que tipificar como “vehículo eléctrico” como mínimo un vehículo. Será obligatorio tipificar el tipo de vehículo como coche o moto.
  • Para iniciar la recarga, la persona usuaria tendrá que estacionar el vehículo en la plaza habilitada y seleccionar “Iniciar recarga”. El servicio activará un lector de códigos QR y tendrá que enfocar con la cámara del móvil el código QR instalado en el punto. Una vez identificado, se activará el punto y el/la cliente/a dispondrá de tiempo suficiente para enchufar el vehículo. 
  • En los puntos ubicados en la calle, si la cámara de la persona usuaria no funciona correctamente o el código está en mal estado de conservación, la persona usuaria podrá iniciar la recarga seleccionando el punto en el mapa y activando el botón de iniciar recarga. Se verificará la ubicación del/de la cliente/a a través del GPS; en el caso de no estar ubicado cerca del punto, no se activará el servicio de recarga.
  • Para utilizar los puntos ubicados en la red de Aparcamientos BSM será necesario acceder con el vehículo (costes derivados del estacionamiento no incluidos en el servicio Endolla).
  • Existen cuatro agrupaciones de electrolineras: coche, moto, taxi y DUM (distribución urbana de mercancías). Una electrolinera solo se podrá activar o reservar si se selecciona un vehículo de la misma agrupación que el punto.
  • Para hacer una reserva, la persona usuaria tendrá que escoger el punto deseado en el mapa y seleccionar la opción “Reservar”. Solo se podrán reservar los puntos ubicados en la calle, quedando excluidos de esta opción los puntos ubicados en la red de Aparcamientos BSM. La persona usuaria dispondrá de 20 minutos para llegar al punto e iniciar la recarga. Si se excede este tiempo de reserva, el punto se liberará y cualquier otra persona usuaria podrá usarlo. Tampoco se podrán concatenar reservas. Una vez agotada o cancelada la reserva, el/la cliente/a tendrá que esperar un tiempo determinado para poder volver a hacer una nueva reserva.
  • La persona usuaria tiene derecho al uso de la plaza para la recarga eléctrica durante el periodo estipulado en la señalización vertical de la misma, en el caso de los puntos de la calle.

 

4.4.6. Normas de uso de las electrolineras

  • La persona usuaria se compromete a hacer un uso correcto de las instalaciones de las electrolineras. En caso de que la persona usuaria no haga un uso correcto, BSM se reserva el derecho a emprender las medidas que considere adecuadas contra la persona usuaria ante este uso indebido de la instalación, tales como la reclamación del pago del coste de reparación de la instalación, la reclamación de los daños y perjuicios que haya ocasionado este uso indebido y la baja definitiva y permanente de la persona usuaria en el servicio de recarga.
  • Las plazas disponibles para la realización de las recargas de los vehículos serán utilizadas única y exclusivamente para este uso y por el plazo máximo establecido en la señalización vertical de la electrolinera.
  • En caso de que la utilización de la plaza exceda el tiempo máximo establecido, BSM se reserva el derecho a ejercer las acciones necesarias con el fin de garantizar el uso a otras personas usuarias.
  • El uso indebido de las plazas puede ser motivo de sanción o retirada del vehículo por parte de la Grúa Municipal, con los correspondientes gastos derivados de dicho servicio.
  • BSM no se hará responsable de ninguna causa ajena a BSM que suponga un impedimento de la recarga del vehículo de la persona usuaria, ya sea por motivos técnicos o por actos vandálicos o incívicos.


4.5. Condiciones de uso del Servicio Bicing

Barcelona de Serveis Municipals, SA (en adelante, “BSM”), es el proveedor del Servicio Bicing para el servicio de transporte individualizado mediante bicicletas, conocido con la marca Bicing, en la ciudad de Barcelona (en adelante, el “Servicio”) mediante la aplicación móvil denominada SMOU (en adelante, “la aplicación”).
A continuación se describen las condiciones que regulan este servicio, que se estructuran en los siguientes puntos:

  1. Activación del servicio
  2. Uso de la aplicación móvil
  3. Precios y tarifas
  4. Normas de uso Bicing


4.5.1. Activación del servicio

  • Con el fin de activar el servicio Bicing (iniciar el proceso de nueva alta al servicio Bicing), el usuario deberá escoger la tarifa, introducir los datos personales (edad, sexo), declarar haber leído las Condiciones del Servicio y realizar el pago correspondiente. Con el fin de recibir la tarjeta Bicing en el domicilio, también tendrá que introducir la dirección de envío de esta.
  • Si el usuario ya tiene un abono Bicing previo a la integración con SMOU, deberá iniciar el proceso de vinculación de las cuentas SMOU y Bicing. Durante el proceso se le pedirá el correo electrónico que tiene el abono Bicing asociado, y se verificará la identidad para finalizar la vinculación. Una vez vinculado, los datos del abono Bicing estarán disponibles desde la app SMOU, con las mismas condiciones.
  • La activación del servicio Bicing solo está disponible para cuentas de tipo personal.


4.5.2. Uso de la aplicación móvil

  • Los derechos y deberes del trayecto iniciado con la aplicación móvil son iguales en los del trayecto iniciado con la tarjeta física.


4.5.3. Precios y tarifas

  • El usuario abonará los precios según las tarifas vigentes publicadas en la web Bicing (www.bicing.barcelona), en función del tipo de abono, el tipo de bicicleta utilizada y del tiempo del trayecto.


4.5.4. Normas de uso de Bicing


4.5.4.1 Objeto del contrato

  • Este contrato tiene por objeto regular las condiciones de utilización del servicio de transporte individualizado mediante bicicletas, conocido con la marca Bicing, en la ciudad de Barcelona.
  • El servicio de transporte del Bicing consiste en la utilización, por parte del usuario, de bicicletas que pertenecen al servicio, de acuerdo con las condiciones de utilización que se describen en este contrato.

 

4.5.4.2 Ámbito de utilización del Bicing

  • El ámbito de utilización del Bicing se limita exclusivamente al área urbana del término municipal de Barcelona, de acuerdo con lo que se establece en las ordenanzas municipales, quedando expresamente prohibida la circulación fuera del ámbito indicado.

 

4.5.4.3 Condiciones exigidas para darse de alta como usuario del servicio Bicing

  • Se podrán dar de alta como usuarios del servicio del Bicing las personas físicas mayores de edad que suscriban este contrato y que, a estos efectos, se den de alta como usuarios, siguiendo el procedimiento descrito en este contrato. El pago se realizará a través del cargo en una tarjeta bancaria.
  • Queda prohibido que las personas jurídicas se puedan dar de alta como usuarios en el servicio.
  • Los menores de 18 años pero mayores de 16 se podrán dar de alta como usuarios del servicio Bicing siempre que envíen, debidamente rellenada, la autorización que consta en la página web o bien que se facilita en las oficinas del Servicio de Atención al Cliente, firmada por el padre/madre o un tutor del menor, en la que consta la correspondiente declaración de asunción de responsabilidad a favor del menor. En cualquier caso, el padre/madre/tutor que autorice el alta del menor deberá remitir al servicio del Bicing, a su Oficina de Atención al Cliente, una autorización, según el modelo que consta en la web, en la que se autorice a Bicing a cobrar los importes/cargos del servicio en la tarjeta bancaria, de la que sean titulares, que designen al efecto. Junto con la autorización, el padre/madre o tutor deberán remitir una fotocopia de su DNI/NIE. No se tramita ningún alta en el caso de menores de 18 años y mayores de 16 hasta que Bicing no haya recibido la documentación indicada, debidamente firmada.
  • Con el fin de evitar la duplicidad, queda prohibido que un usuario se dé de alta una segunda vez si previamente no ha cursado la baja correspondiente.

 

4.5.4.4 Renovación del servicio 

  • Con respecto a la renovación del servicio, quince días antes de la finalización de la suscripción, el abonado recibirá un correo electrónico en el que se le informará de este hecho. El abonado tendrá la opción de poder realizar la baja voluntaria siguiendo el procedimiento que a los efectos consta en la página web del servicio.
  • En caso contrario se entenderá que el usuario desea renovar la suscripción, llevándose a cabo de forma automática.

4.5.4.5 Modalidades de abono

  • El usuario podrá optar por cualquiera de las modalidades de abono que se detallen en la página web.
  • En el caso de optar por cualquier modalidad de abono que conste en la web, el usuario estará en activo durante el periodo correspondiente a aquella modalidad.
  • En el caso del abono anual, el usuario estará en activo durante el periodo de un año (en el que se iniciará el cómputo del plazo de vigencia del abono desde el momento del alta), excepto en los supuestos previstos en este contrato, relativos a la aplicación de las medidas previstas en los casos de incumplimiento. 
  • El usuario no podrá hacer un cambio de modalidad durante la suscripción vigente y, por lo tanto, deberá esperar a la finalización de la suscripción o bien darse de baja y, posteriormente, darse de alta para cambiar de modalidad. 
  • Una vez finalice dicho plazo, el abono se renovará automáticamente por el periodo establecido, según la modalidad adoptada.

 

4.5.4.6 Baja del servicio

  • El usuario podrá darse de baja de forma voluntaria siguiendo el procedimiento que a los efectos consta en la página web del servicio.
  • El servicio Bicing, atendiendo a las alegaciones presentadas, podrá dar de baja automáticamente a un usuario, adoptando las medidas contempladas en este contrato, una vez tramitado el correspondiente proceso de incumplimiento. El servicio dará al usuario un plazo de diez días para que alegue lo que considere oportuno. Transcurrido este plazo y de acuerdo con el contenido de las alegaciones, el servicio decidirá si se cursa o no la baja automática.
  • El servicio Bicing dará de baja, en un plazo de quince días, a aquel usuario que, una vez finalizado el plazo de la vigencia de su abono, no haya comunicado, en la forma y plazo establecidos, su intención de darse de baja y devuelva el recibo bancario correspondiente al pago de la cuota de su abono. El plazo indicado se iniciará a partir del momento en que Bicing tenga constancia de que ha sido devuelto el recibo bancario. En este caso, el servicio Bicing no estará obligado a tramitar ningún proceso de incumplimiento y puede acordar la baja automática, de este modo se podrá resarcir de todos los daños sufridos en ese periodo.
  • Si una vez llegada la finalización del contrato, este quedara renovado automáticamente porque el usuario no ha realizado la declaración expresa de causar baja, con la antelación y condiciones indicadas, para el caso de que el usuario devolviera el recibo bancario correspondiente al pago de la cuota anual del servicio, se entenderá que el contrato se mantiene en vigor hasta que el titular del servicio tenga constancia del retorno del recibo indicado. En este caso y comprobado este último extremo, el titular del servicio acordará adoptar las medidas previstas en los supuestos de infracción muy grave, pudiendo cursar la baja definitiva del servicio, quedando así el usuario obligado a abonar a BSM todos los daños ocasionados en ese periodo en relación con su contrato.

 

4.5.4.7 Condiciones de utilización del servicio

  • La persona usuaria tendrá acceso a las bicicletas que estén en uso en el servicio.
  • El procedimiento para retirar una bicicleta de la estación correspondiente es el que se describe a continuación:
    - El usuario deberá validar correctamente su tarjeta en la estación correspondiente para poder retirar una bicicleta o bien mediante el teléfono (app o NFC).
  • En el momento de retirar una bicicleta de la estación en la que está anclada, el usuario queda obligado a comprobar el perfecto estado de todos sus elementos y, en concreto, el estado de los frenos, de las luces, el cambio de marcha, la sujeción correcta de todos los elementos móviles de la bicicleta, y podrá ajustar el asiento para adecuarlo a su altura. Si después de hacer las comprobaciones pertinentes, la bicicleta no funcionara correctamente, el usuario tendrá que volver a anclarla en esa estación, quedando obligado a realizar todas las comprobaciones que sean necesarias con el fin de poder acreditar que la bicicleta ha sido devuelta debidamente al servicio. En todo caso, el usuario se obliga a comprobar que en el display de la estación correspondiente aparece un mensaje que indica que la bicicleta ha sido anclada de forma correcta cuando se realice la comprobación mediante el pase de la tarjeta en el tótem de la estación o a verificar la devolución por la app con el fin de comprobar el correcto anclaje. En caso de que no aparezca este mensaje, el usuario queda obligado a avisar al teléfono gratuito de averías.
  • El usuario será el responsable, en todo caso, de que la bicicleta quede devuelta de forma adecuada al servicio, de acuerdo con el procedimiento especificado.
    - Si al retirar una bicicleta el usuario comprueba que hay algún elemento de la misma que no funciona correctamente, deberá devolverla a la estación y coger otra.
    - Una vez retirada de la estación correspondiente la bicicleta, el usuario tendrá derecho a hacer uso de la misma según las modalidades y condiciones establecidas en la página web.
  • Horarios y tarifas del servicio: los horarios y tarifas del servicio serán los que consten publicados y estén vigentes en la página web en cada momento para cada modalidad.
    - En todo caso, constará el importe correspondiente al abono del servicio, las tarifas y el importe de las medidas que se puedan adoptar, de acuerdo con lo que se establece en este contrato.
    - El servicio podrá temporalmente y por causas de reestructuración, mantenimiento u otras, limitar los horarios o disponibilidad de las estaciones del Bicing.
    - El usuario autoriza a Bicing a realizar el cobro mediante el sistema de pago habilitado de las tarifas que se puedan generar por el uso del servicio, así como el importe de las medidas que puedan adoptarse, de acuerdo con los importes que se encuentren vigentes en la página web del servicio y con las estipulaciones que se contemplan en este contrato.
  • El procedimiento y las condiciones de reserva de una bicicleta son las que constan publicadas y vigentes en la página web para cada momento y para cada modalidad.

 

4.5.4.8 Supervisores del servicio

  • Los supervisores del servicio serán personal autorizado o asignado por BSM al efecto, y estarán encargados de dar asistencia a los usuarios, así como de velar por el buen funcionamiento del servicio.
  • Estos supervisores deberán estar en las estaciones del Bicing, así como en todo el ámbito de actuación del servicio.
  • Los usuarios podrán dirigir sus consultas a los supervisores a fin de que ser asesorados y ayudados en todos los procesos necesarios para poder hacer uso del servicio (retirada de bicicletas, anclaje correcto...).
  • El usuario declara expresamente que conoce y acepta la figura del supervisor del servicio.
  • El usuario colaborará con los supervisores.
  • El usuario declara que permite que los supervisores del servicio puedan realizar fotografías con relación al uso adecuado del Bicing y en el ejercicio de sus funciones.

 

4.5.4.9 Derechos del usuario

  • Se reconocen expresamente los derechos del usuario que se detallan a continuación, con independencia de cualquier otro derecho que les pueda corresponder, de acuerdo con la normativa vigente.
  • El usuario que haya completado todo el proceso de darse de alta tendrá derecho a utilizar las bicicletas disponibles del sistema, en las condiciones indicadas en este contrato y en la normativa vigente. En este sentido y de acuerdo con lo que establece este contrato, una vez retirada correctamente una bicicleta de la correspondiente estación, el usuario tendrá derecho a hacer uso de la misma hasta un máximo de dos horas de acuerdo con su modalidad. La utilización continuada de la bicicleta, excedidas las dos horas indicadas, dará lugar a la adopción de las medidas previstas en este contrato.
  • El usuario tendrá derecho a que las bicicletas del sistema estén en condiciones para su uso, de acuerdo con las estipulaciones de este contrato.
  • Solicitar y recibir información del servicio.
  • Formular sugerencias, reclamaciones y quejas, mediante correo electrónico, el buzón de la web, correo ordinario o de forma presencial, en la Oficina de Atención al Público del servicio.
  • Recibir una respuesta en relación con las sugerencias, reclamaciones y quejas planteadas en un plazo máximo de un mes.
  • Ser informado, a través de la web o por cualquier otro medio, de las incidencias del servicio.
  • Recibir las indemnizaciones, en caso de que proceda, una vez haya sido acreditado por el usuario que el accidente se ha producido a causa de un mal funcionamiento del Bicing, cuando no opere culpa, negligencia o dolo por parte del usuario.
  • A ser informado de las tarifas y de las medidas que puedan adoptarse y, en este último caso, a formular las alegaciones que considere oportunas.
  • En el caso de que, por error, el servicio Bicing haya realizado un cobro indebido, el usuario tendrá derecho a que se le devuelvan estas cantidades, en el plazo de un mes, contado a partir de la decisión del servicio que declare la improcedencia del cobro.

 

4.5.4.10 Obligaciones específicas del usuario

Se establecen como obligaciones específicas del usuario, aparte de las contempladas en la normativa vigente aplicable, las que se detallan a continuación:

  • Hacer uso del servicio y, en especial, de la bicicleta, con la máxima diligencia.
  • Devolver debidamente la bicicleta al sistema, en el caso de comprobar que alguno de sus elementos no funciona correctamente.
  • Anclar correctamente la bicicleta en la estación de retorno, al terminar de utilizar el servicio, así como pasar la tarjeta de usuario por el tótem de la estación o verificar en el registro correspondiente de la app con el fin de comprobar el correcto anclaje.
  • No ceder el uso de la tarjeta o los datos de la zona privada para la app.
  • Utilizar la bicicleta únicamente para el transporte del usuario.
  • Utilizar la bicicleta exclusivamente en el área urbana del término municipal de Barcelona.
  • Asumir la guarda y custodia de la bicicleta desde el momento de su retirada de la estación y hasta el correcto retorno de la misma al sistema.
  • Comunicar a Bicing la pérdida, deterioro o robo de la tarjeta de abono o del móvil, asumiendo la responsabilidad de su utilización hasta el momento de su comunicación. 
  • Comunicar a Bicing cualquier incidencia que se produzca en relación con el servicio durante el periodo de uso del usuario.
  • En caso de avería de la bicicleta, el usuario tendrá la obligación de anclarla en la estación más próxima, así como de poner en conocimiento del servicio la incidencia.
  • Entregar la tarjeta de usuario a los supervisores o mostrar la identificación por la app al personal autorizado o asignado por BSM al efecto o autoridades que así le requieran.
  • Entregar la bicicleta a los supervisores, personal autorizado o asignado por BSM al efecto o autoridades, en el caso de que estos, en el ejercicio de sus funciones, le requieran.
  • Comunicar las modificaciones de datos que se puedan producir en relación con su abono, así como el cambio de tarjeta bancaria en la que Bicing deba efectuar los cobros.
  • Respetar las normas de circulación vigentes.
  • Hacer uso del carril bici en las vías en las que el mismo esté instaurado.
  • Utilizar la bicicleta de forma adecuada y destinarla únicamente para su transporte personal.
  • Responsabilizarse del buen uso de la bicicleta, así como de su pérdida.
  • En el momento de dejar la bicicleta, el usuario deberá anclarla correctamente en una de las estaciones en uso del servicio. En caso de que la estación esté llena, deberá que desplazarse a la estación más próxima. En este caso, el usuario dispondrá de un tiempo extra, que estará determinado en la página web del servicio, para llegar a la siguiente estación y anclar la bicicleta. Para que no opere el cobro de este tiempo extra, el usuario deberá seguir el procedimiento que a tal efecto se detalla en la página web del servicio.
  • Todos los usuarios del Bicing se obligan expresamente a cumplir, en la utilización del servicio, la Ordenanza de circulación de peatones y de vehículos de la ciudad de Barcelona, la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona y la Ordenanza sobre el uso de las vías y los espacios públicos de Barcelona, así como cualquier otra que pueda sustituirlas. En concreto, los usuarios del Bicing se obligan a cumplir las normas de circulación vigentes y en concreto lo que se establece en el artículo 14 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos, cuyo contenido se encuentra transcrito en la página web del servicio.

 

4.5.4.11 Prohibiciones expresas

Se prohíben expresamente a los usuarios del Bicing, aparte de las conductas detalladas a lo largo de este contrato, así como las descritas en la normativa aplicable, las que se detallan a continuación:

  • La utilización de las bicicletas en terrenos que no sean aptos para su circulación.
  • Subir la bicicleta a cualquier otro medio de transporte.
  • El desmontaje y la manipulación parcial o total de la bicicleta, de las estaciones del servicio o de los elementos que las componen.
  • La utilización de la bicicleta o de las estaciones para fines comerciales.
  • La utilización de la marca o logotipo del Bicing sin su autorización.
  • La inscripción de eslóganes, dibujos o similares sobre la bicicleta o estación del servicio, de acuerdo con lo que se especifica en el artículo 21.1 de la Ordenanza sobre el Uso de las Vías y los Espacios Públicos de Barcelona, u otra norma que pueda sustituirlo o modificarlo.
  • Realizar todo tipo de grafiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo, con cualquier materia (tinta, pintura, materia orgánica o similares) o bien rallando la superficie de la bicicleta o la estación correspondiente al servicio, de acuerdo con lo que se establece en los artículos 20 y 21 de la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona, u otra norma que pueda sustituirlos o modificarlos.
  • Utilizar el carril bus para circular con la bicicleta.
  • Circular sobre una sola rueda, agarrarse a otros vehículos en marcha ni utilizar auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.
  • Hacer uso del móvil mientras se esté utilizando la bicicleta en circulación.
  • Transportar a otras personas, animales u objetos voluminosos.
  • Abandonar o ceder la bicicleta, mientras esté haciendo uso del servicio, excepto en casos de fuerza mayor.

 

4.5.4.12 Infracciones y medidas que hay que adoptar

- Conductas que se tipifican como infracción: son consideradas infracciones de los usuarios las conductas que se detallan a continuación:

  • Infracciones leves:
    • Causar daños a la bicicleta o estación del servicio por importe de hasta 60 €.
    • Causar daños al mobiliario urbano por importe de hasta 60 €.
    • Exceder el tiempo de devolución de la bicicleta en más de dos horas y menos de tres horas.
    • No comunicar a Bicing la pérdida, robo o extravío de la tarjeta.
    • No comunicar a Bicing la modificación de sus datos o de los correspondientes a la tarjeta bancaria donde se tienen que hacer los cobros, de tal manera que se dificulte el cobro de las tarifas vigentes.
    • Cuando el usuario realice una o varias operaciones de cancelación sin que la bicicleta quede anclada correctamente y con motivo de esta acción se cause un perjuicio calificado como leve al servicio Bicing debido a la utilización continuada de la bicicleta.
    • Cuando el usuario acumule 3 reservas no ejecutadas en el periodo de una suscripción anual.
    • Cualquier incumplimiento previsto en las ordenanzas municipales o normativa que sea de aplicación que sea considerado como falta leve. 
  • Infracciones graves:
    • Causar daños a la bicicleta o estación del servicio por importe superior a 60 € e inferior a 200 €.
    • Causar daños al mobiliario urbano por importe superior a 60 € e inferior a 200 €.
    • Exceder el tiempo de devolución de la bicicleta en más de dos horas y menos de tres horas.
    • Las conductas previstas en los apartados f) y g) de la cláusula undécima de este contrato.
    • Conducción temeraria, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 32.3 de la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Barcelona.
    • Comisión de actos de deterioro grave, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 63.2 de la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Barcelona.
    • Cualquier incumplimiento previsto en las ordenanzas municipales o normativa que sea de aplicación que sea considerado como falta grave.
    • Comisión de dos infracciones leves en el periodo de seis meses.
  • Infracciones muy graves:
    • Ceder el abono a un tercero.
    • Abandonar la bicicleta.
    • Utilizar la bicicleta en zonas inapropiadas.
    • Utilizar la marca o logotipo del Bicing de forma indebida.
    • Desmontar total o parcialmente la bicicleta.
    • Circular fuera del ámbito establecido en este contrato.
    • Exceder en más de 24 horas el retorno de una bicicleta.
    • Causar daños a bicicletas o estaciones del servicio por importe superior a 200 €.
    • Causar daños al mobiliario urbano por importe superior a 200 €.
    • Causar daños a terceros.
    • No comunicar al servicio las incidencias ocurridas en el transcurso de la utilización de la bicicleta.
    • No devolver la bicicleta al sistema.
    • Utilizar con fines comerciales o lucrativos la bicicleta o estación del servicio.
    • Negarse a entregar la tarjeta a los inspectores del servicio o autoridad, cuando sea requerido al efecto.
    • Subir la bicicleta a un transporte público o privado.
    • Cuando el usuario realice una o varias operaciones de cancelación sin que la bicicleta quede anclada correctamente y con motivo de esta acción se cause un perjuicio calificado como muy grave al servicio Bicing debido a la utilización continuada de la bicicleta.
    • Comisión de actos de deterioro grave, de acuerdo con lo que establece el artículo 63.1 de la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona.
    • Impago de la cuota, tarifas o penalizaciones correspondientes.
    • Comunicar a Bicing datos falsos en relación con su abono.
    • La práctica de cualquiera de las conductas contempladas como prohibiciones expresas en la cláusula undécima de este contrato.
    • Cualquier incumplimiento previsto en las ordenanzas municipales o normativa que sea de aplicación que sea considerado como falta muy grave.
    • Comisión de dos faltas graves en el plazo de seis meses.
  • Adopción de medidas en caso de cometer infracciones: en el caso de que se cometa alguna de las infracciones descritas, se adoptarán las medidas que se detallan a continuación, sin perjuicio de las responsabilidades penales o administrativas que puedan exigirse, en virtud de la conducta del usuario.
  • Adopción de medidas en el caso de infracciones leves: en el caso de que el usuario cometa alguna infracción de las tipificadas como leves, el servicio puede adoptar las medidas que se detallan a continuación:
    • Como medida cautelar se bloqueará al usuario, por un plazo máximo de un mes, lo cual implica una suspensión de la condición de usuario, hecho que comportará la prohibición de utilizar el sistema, y además el abono, en su caso, del importe de los daños causados.
    • Pago de los importes establecidos como penalización en concepto de exceso de uso del plazo o por incumplimiento que estén publicados en la web.
    • En el caso de las reservas de bicicletas realizadas y no ejecutadas, como medida cautelar se bloqueará esta funcionalidad al usuario, por un plazo máximo de un mes. 
  • Adopción de medidas en el caso de infracciones graves: en caso de que el usuario cometa alguna infracción de las tipificadas como graves, el servicio puede adoptar las medidas que se detallan a continuación:
    • Como medida cautelar se bloqueará, en todo caso, el usuario por un plazo no inferior a un mes y como máximo de seis meses, o por lo que quede de abono, si este es inferior, implicando la suspensión de la condición de usuario, lo que comportará la prohibición de utilizar el sistema, más el abono, en su caso, del importe de los daños causados.
    • Pago de los importes establecidos en caso de que sean adoptadas las medidas correspondientes en concepto de exceso de uso del plazo o por incumplimiento que estén publicados en la web.
  • Adopción de medidas en el caso de infracciones muy graves: en caso de que el usuario cometa alguna infracción de las tipificadas como muy graves, el servicio puede adoptar las medidas que se detallan a continuación:
    • Como medida cautelar se bloqueará, en todo caso, el usuario por un plazo no inferior a seis meses y como máximo de nueve meses, o por lo que quede de abono, si este es inferior.
    • Baja indefinida del servicio.
    • Pago de los importes establecidos en caso de que sean adoptadas las medidas correspondientes en concepto de exceso de uso del plazo o por incumplimiento que estén publicados en la web. La suspensión de la condición de usuario en los casos indicados no implicará la interrupción del plazo de vigencia del contrato.

- En todos los casos, Bicing podrá, además de adoptar las medidas indicadas, resarcirse de los daños y perjuicios ocasionados por el usuario, así como plantear las acciones de reclamación que considere oportunas en la correspondiente jurisdicción.

  • Proceso de incumplimiento
    • En caso de que el gestor del servicio detecte una incidencia por los medios informáticos correspondientes o bien como consecuencia de la actuación de los supervisores o de la actuación de las autoridades, se detecte el incumplimiento de las obligaciones del contrato, o bien de las ordenanzas o normativa que son de aplicación, se acordará iniciar un proceso de incumplimiento.
    • Se informará al usuario de la tramitación del mismo, concediéndole un plazo de diez días para que pueda formular las alegaciones que considere oportunas.
    • El gestor del servicio resolverá, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas y, en su caso, adoptando las medidas que correspondan.
    • Esta resolución se notificará al usuario.
    • En caso de que el proceso de incumplimiento se inicie a través de la denuncia de una autoridad, si en el procedimiento penal o administrativo precedente se ha dictado resolución firme, el servicio Bicing adoptará directamente la medida prevista para el incumplimiento, dado que ha quedado acreditado el hecho.
    • En caso de que en el procedimiento penal o administrativo precedente la resolución que se haya dictado sea provisional y no tenga el carácter firme, el servicio del Bicing mantendrá en suspenso la tramitación del proceso de incumplimiento hasta que le sea notificada la resolución definitiva. En todo caso, podrá aplicar, como medida cautelar, el bloqueo del usuario.


4.5.4.13 Régimen jurídico aplicable y arbitraje

  • Este contrato tiene carácter privado.
  • Su interpretación queda sometida a la aplicación de la normativa civil aplicable, así como expresamente a la aplicación de la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos, la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona y la Ordenanza sobre el uso de las vías y espacios públicos de Barcelona.
  • Las cuestiones que puedan surgir en relación con su aplicación, ejecución o interpretación se someterán al procedimiento de arbitraje establecido por la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona, la Junta Arbitral de Cataluña, la Junta Arbitral de Transporte o bien el Tribunal Arbitral de Barcelona.


4.6. Condiciones de uso Servicio de aviso de grúa

Cuando esté disponible esta funcionalidad, BSM comunicará estos hecho a los usuarios.
Esta funcionalidad incorpora un aviso de movimiento de vía pública o de retirada de un vehículo con ingreso en depósito (el equivalente a la notificación mediante el triángulo físico), a los usuarios dados de alta en el SMOU con vehículo registrado y que así lo deseen. Este servicio solo está disponible para servicios de grúa (movimientos e ingresos en depósito) realizados en el municipio de Barcelona, y para los vehículos con matrícula nacional. Es un servicio optativo y gratuito. Solo se efectuará si existe un consentimiento explícito del usuario. El usuario queda obligado a recabar el consentimiento del titular del vehículo.


4.6.1. Activación del aviso

Para poder utilizar el servicio, hará falta estar registrado en SMOU y, posteriormente, activar la autorización de recibir notificaciones de la grúa desde la configuración del vehículo (“Menú-mis vehículos”). Se solicitará el DNI del titular del vehículo para validar que coincide con el DNI del titular del vehículo que consta en la DGT. El usuario declara responsablemente que dispone de la autorización del titular del vehículo para activar este servicio.


4.6.2. Uso de la aplicación móvil

  • Al tener el aviso activado en alguno de los vehículos registrados en el SMOU, se avisa al usuario si su vehículo ha sido desplazado por la grúa, ya sea un movimiento en vía pública o debido a una infracción de estacionamiento. El contenido de la notificación es únicamente informativo y no sustituye ninguna de las acciones de notificaciones administrativas que se derivan de la actuación ordinaria de la grúa municipal de Barcelona.
  • Este aviso se efectúa a través de notificación push de la app y también mediante el envío de un correo electrónico al usuario. Incluye la posibilidad de realizar el pago en línea (si procede).
  • El usuario podrá desactivar este aviso de grúa en cualquier momento, desde la configuración del vehículo (“Menú-mis vehículos”).

 

4.7 Condiciones de uso del servicio Residentes Barcelona

La persona usuaria recibirá un tique en su móvil, en el que se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, la tarifa y el horario de regulación del estacionamiento.
Las condiciones generales del servicio de uso de las aplicaciones móviles de estacionamiento de BSM están accesibles y se pueden descargar a través de la app correspondiente y en la web del AREA.

Condiciones de uso de todas las aplicaciones móviles de estacionamiento gestionado por BSM Barcelona de Serveis Municipals, SA (en adelante, “BSM”), es el proveedor de los servicios ofrecidos por las aplicaciones móviles de estacionamiento de BSM para el estacionamiento en el AREA de Barcelona (en adelante, el “Servicio”).
1) Acceso al servicio
2) Uso de las aplicaciones móviles. Estacionamiento
3) Precios y tarifas
4) Condiciones de estacionamiento del servicio
5) Condiciones de anulación de aviso de denuncia del tique electrónico
6) Condiciones de pago
 


4.7.1. Acceso al servicio


   4.7.1.1. El Servicio, basado en teléfonos móviles inteligentes que dispongan de una conexión de datos a internet y sistema GPS, es un medio de obtención de tique electrónico habilitado por el Ayuntamiento de Barcelona. Este Servicio gratuito permite al Usuario realizar el pago de las tarifas de estacionamiento del vehículo en las áreas habilitadas de la ciudad de Barcelona.
   4.7.1.2. El estacionamiento en las plazas reguladas por el sistema del estacionamiento regulado de Barcelona (en adelante, AREA), sujetas o no a tasa, requiere la obtención previa de comprobante, expedido por el Ayuntamiento. La obtención del comprobante podrá requerir la identificación de la matrícula del vehículo, ya sea en el parquímetro o bien en los otros medios habilitados por el Ayuntamiento de Barcelona.
4.7.1.3. El Servicio requiere el uso de teléfonos inteligentes compatibles y otros dispositivos, así como la instalación de aplicaciones móviles de acceso a Internet (sujeto a las tarifas de conexión que pueda aplicar su proveedor sobre las que BSM no se responsabiliza). El uso adecuado del servicio puede requerir la obtención de actualizaciones de software, por lo que BSM puede requerir instalar y utilizar siempre la última versión de las aplicaciones móviles, a cargo del usuario.
   4.7.1.4. Para poder acceder al servicio es imprescindible darse de alta y abrir una cuenta del servicio en la aplicación correspondiente. La persona usuaria deberá aceptar, de forma explícita, las condiciones de uso y la política de privacidad del servicio.


4.7.2. Uso de las aplicaciones móviles. Estacionamiento


   4.7.2.1. La persona usuaria podrá configurar la recepción de notificaciones y avisos relacionados con el estacionamiento en curso mediante las aplicaciones móviles.
   4.7.2.2. Estos avisos, a pesar de estar configurados, pueden no ser recibidos por los usuarios móviles por causas no imputables a BSM (como por falta de conectividad, de suficiente batería), sin que este hecho comporte responsabilidad por BSM.
   4.7.2.3. El usuario del servicio puede obtener un tique electrónico mediante las aplicaciones móviles del AREA, previa descarga y configuración de la propia aplicación de teléfono con un dispositivo inteligente compatible, activando la función de iniciar el estacionamiento.
   4.7.2.4. Los derechos y deberes del tique electrónico son equivalentes a los que se obtienen en cualquiera de los medios habilitados por el Ayuntamiento de Barcelona para utilizar el estacionamiento regulado.
   4.7.2.5. El usuario del servicio puede obtener y en su caso pagar tiques electrónicos válidos para estacionar en las plazas de estacionamiento regulado que puedan existir en la ciudad. BSM se reserva la opción de modificar el ámbito de aplicación del tique de estacionamiento electrónico y/o del permiso de estacionamiento digital accesibles mediante el sitio web del AREA donde en este caso BSM notificará a los usuarios el nuevo ámbito de aplicación.
   4.7.2.6. Los sensores y funciones de geolocalización de dispositivos inteligentes deben estar activados para llevar a cabo determinadas operaciones de estacionamiento, tal como se indica a las instrucciones y FAQ de cada aplicación móvil.


4.7.3. Precios y tarifas


   4.7.3.1. La descarga, registro, uso y mantenimiento de las aplicaciones móviles son totalmente gratuitos y se pueden realizar a través de los mercados oficiales de aplicaciones móviles para los sistemas operativos de teléfonos inteligentes compatibles con el servicio. BSM se reserva la posibilidad, previa notificación, de modificar estas condiciones económicas en cualquier momento, siendo aplicables desde aquella fecha.
   4.7.3.2. El usuario satisfará el precio del estacionamiento según las tarifas vigentes reguladas en las ordenanzas del Ayuntamiento de Barcelona para cada zona del AREA, en función de las condiciones de uso establecidas a la ordenanza para cada plaza.


4.7.4. Condiciones de estacionamiento del servicio


   4.7.4.1. El estacionamiento se realizará de acuerdo con las instrucciones y FAQ disponibles en la correspondiente aplicación móvil/web del estacionamiento, siendo condiciones obligatorias para el usuario.
   4.7.4.2. Aunque las aplicaciones móviles del AREA disponen de funcionalidades que asisten al usuario en la selección de las condiciones de estacionamiento, el usuario es el responsable último de las condiciones de estacionamiento indicadas en su petición de estacionamiento: tipo de zona, condiciones horarias, tiempo máximo, etc.    
4.7.4.3. Cualquier error cometido por la persona usuaria en las condiciones de la operación de estacionamiento que indique podrá dar lugar a las sanciones establecidas en la legislación vigente. El tique digital equivale, a todos los efectos, a la emisión de un tique físico en relación con la posibilidad de acreditar la autorización para ocupar la plaza de estacionamiento.
   4.7.4.4. El tique digital no exime del cumplimiento de las limitaciones horarias de la plaza ocupada por la persona usuaria del servicio. El uso del estacionamiento habiendo vencido este tiempo previsto o habiendo excedido el tiempo máximo permitido pueden ser sancionados de forma equivalente a lo que sucede con los tiques obtenidos en cualquiera de los medios habilitados por el Ayuntamiento para el estacionamiento en las plazas reguladas de la ciudad.
   4.7.4.5. Si procede, la aceptación de la petición de estacionamiento estará sujeta a la preautorización bancaria por un importe equivalente al tiempo máximo de la utilización de la plaza solicitada en relación con la tarifa y el límite horario correspondientes. En caso contrario, la petición de estacionamiento será denegada y se informará a la persona usuaria.
   4.7.4.6. La persona usuaria es responsable de verificar si su petición de estacionamiento ha sido aceptada o rechazada. En caso de que la petición sea rechazada, la persona usuaria recibirá un aviso en su terminal. La confirmación de la aceptación de la petición se visualizará, porque se iniciará en la aplicación el cómputo del tiempo de estacionamiento.
   4.7.4.7. La imposibilidad de ver información o recibir avisos sobre el tique digital en curso en las aplicaciones móviles no exime de las obligaciones con respecto a la plaza de estacionamiento regulado. Eso incluye cualquier causa o incidencia técnica ajena a Barcelona de Serveis Municipals, aducible al propio dispositivo móvil (estado, configuración, batería, funcionamiento incorrecto del dispositivo, etc.) o bien a los canales u operadores de telecomunicación.
   4.7.4.8. La persona usuaria es totalmente responsable de mantener en buen estado y con batería suficiente su propio teléfono móvil para garantizar que podrá finalizar los tiques de estacionamiento que ella misma ha iniciado en el modo start/stop en las operaciones que lo requieran. Si a pesar de todo eso sucediera, la persona usuaria podría utilizar cualquier otro dispositivo compatible, descargar las aplicaciones móviles del AREA, iniciar la sesión y posteriormente indicar el fin del estacionamiento de la operación en curso.
   4.7.4.9. BSM no se hará responsable del tiempo de estacionamiento adicional que la persona usuaria haya tenido que pagar por el hecho de no poder notificar el fin de un estacionamiento abierto en modo start/stop por causas ajenas al propio servicio. Entre otras, todas aquellas relacionadas con el propio dispositivo (sin batería, avería, etc.) o con el canal de comunicación internet (sin red móvil, sin red wifi, etc.).
   4.7.4.10. El usuario recibirá un tique en su dispositivo en el que se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, el horario de regulación del estacionamiento y la tarifa, si es de aplicación.
   4.7.4.11. El uso indebido, incorrecto o inapropiado de la aplicación de pago telemático y el falseamiento de los datos podrá dar lugar a un bloqueo de la utilización de la aplicación.


4.7.5. Condiciones de anulación de aviso de denuncia del tique electrónico


BSM ofrece al usuario del servicio, en caso de que este se encontrara un aviso de denuncia en su vehículo, un sistema para pagar la anulación de determinados avisos de denuncia de tiques electrónicos mediante las aplicaciones móviles, tal y como se indica en las instrucciones y FAQ de cada aplicación móvil.
   4.7.5.1. Adicionalmente, y en cualquier circunstancia, la persona usuaria del servicio también podrá dirigirse a un parquímetro para pagar y anular un aviso de denuncia relacionada con un estacionamiento realizado mediante el servicio.
   4.7.5.2. Para determinar cuál es el usuario que tiene que ser denunciado, se seguirá lo que establece la normativa aplicable. Si así lo indica esta, la persona denunciada será la titular del vehículo y no el usuario del servicio que hubiera estacionado el vehículo utilizando las aplicaciones móviles de BSM.

 

4.7.6. Condiciones de pago


   4.7.6.1. La persona usuaria deberá realizar los pagos del servicio mediante los métodos de pago registrados en el servicio. Después de recibir una petición de estacionamiento, BSM realizará cargos en los métodos de pago registrados.
   4.7.6.2. La modificación, por parte de la persona usuaria del método de pago registrado en la cuenta requiere que no haya operaciones de estacionamiento abiertas o pendientes de cobrar que afecten al método de pago activo en aquel momento.
   4.7.6.3. La persona usuaria del servicio se obliga a dar información fidedigna y a notificar cualquier cambio en los datos de pago, personales o de contacto de su cuenta en el servicio.

 

4.8  CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO TAXI

Ecotaxi Barcelona, SL (en adelante, “Taxi Ecológico”), es el proveedor del Servicio Taxi para la reserva y pago de trayectos en taxi (en adelante, “el servicio”).
A continuación se describen las condiciones que regulan la aplicación, que se estructuran en los siguientes puntos:
1) Acceso al servicio
2) Activación del servicio
3) Uso de la aplicación móvil
4) Precios y tarifas
5) Condiciones del servicio


4.8.1. Acceso al servicio


- Esta aplicación, de descarga gratuita, permite al usuario realizar la reserva y el pago del servicio de Taxi para realizar trayectos en el ámbito metropolitano de Barcelona. 


4.8.2. Activación del servicio


- Para poder utilizar el servicio será necesario estar registrado en SMOU y, posteriormente, activar el servicio Taxi.
- Si la cuenta es de tipo personal, permite efectuar el pago del servicio de Taxi con un único vehículo al mismo tiempo. Si la cuenta es de tipo Empresa, permite que varios usuarios al mismo tiempo puedan pagar con cargo a la tarjeta configurada por el administrador de la cuenta. 


4.8.3. Uso de la aplicación móvil


- El usuario recibirá un comprobante del trayecto en su móvil en el que se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, el origen, el destino y la tarifa aplicada, que podrá consultarse desde la aplicación y desde la zona de usuarios: www.smou.cat.


4.8.4. Precios y tarifas


- El usuario abonará el precio del trayecto según las tarifas vigentes de Taxi Ecológico.


4.8.5. Condiciones del servicio


- Para hacer iniciar el uso del servicio, el usuario deberá tener activado el localizador GPS, escoger el punto de origen y destino, la tarifa y confirmar la reserva. 
- En términos generales, el usuario podrá escoger el pago por tarifa taxímetro o por tarifa cerrada. En algunos casos puntuales la tarifa cerrada podría estar inhabilitada.
- El usuario también tendrá la opción de programar el trayecto para otro momento y de efectuar la reserva para otra persona, indicando su nombre y número de teléfono.
- En cualquier momento antes de iniciar el trayecto hacia el destino, el usuario tiene derecho a cancelar el trayecto.
- El importe de las cancelaciones variarán según la tarifa escogida y el estado en el que se realiza la cancelación, según las tarifas vigentes de Taxi Ecológico.


4.8.6. Exención de responsabilidad


ECOTAXI BARCELONA, SL genera reservas de servicio de taxi, pero no presta de una manera directa el servicio de transporte propiamente dicho. Por eso, ECOTAXI BARCELONA, SL queda explícitamente exonerada de cualquier responsabilidad derivada de la interacción entre el usuario y el taxista o compañía de radiotaxis que prestan el servicio de taxi. De manera enunciativa, pero no limitativa, ECOTAXI BARCELONA, SL queda exonerada de reclamaciones por:
El hecho de no presentarse el taxista a recoger al usuario. Retraso al recoger al usuario por cualquier causa. La deficiente prestación del servicio por parte del taxista, por causa de conductas inapropiadas, comportamientos poco respetuosos, embriaguez, o cualquier otra. Agresión verbal o física por parte del taxista al usuario y/o viceversa.

5. CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS DE TERCEROS DIFERENTES DE BSM

  • La aplicación SMOU incluye contenidos o servicios proporcionados por terceros o enlaces a servicios, sitios web o recursos de terceros.
  • Para poder contratar los servicios de terceros (servicios de movilidad que ofrecen los diferentes proveedores), es necesario registrarse en estos por separado. SMOU facilita el acceso al registro de los diferentes proveedores disponibles a través de la app, y conduce a la persona usuaria a la propia aplicación del proveedor.
  • BSM no asume ninguna responsabilidad por la provisión de los servicios de movilidad prestados por los diferentes proveedores ni por las eventuales incidencias de estos. Los proveedores son los responsables de gestionar y resolver las eventuales incidencias, consultas, quejas, etc., relativas a sus propios servicios. 
  • BSM no es responsable de la disponibilidad, funcionalidad, precisión, adhesión a políticas de terceros o legalidad de estos. La persona usuaria es la única responsable y asume todos los riesgos derivados del uso de tales sitios web, servicios o recursos de terceros.
  • La persona usuaria es la responsable de aceptar las condiciones de uso propias de cada uno de los servicios de terceros que quiera utilizar.