Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), principal operador de movilidad eléctrica de la ciudad, continúa impulsando el crecimiento de la red pública de puntos de recarga eléctrica Endolla Barcelona, con una inversión prevista para los próximos tres años de 12M de euros.
Actualmente, Endolla Barcelona es la red de puntos de recarga más grande del Estado con un total de 600 puntos distribuidos por toda la ciudad, y con esta inversión se llegará a 3.300 nuevos puntos de recarga eléctrica en 2024, 1.000 de los cuales estarán activos y 2.300 se habrán preinstalado, a punto para ser activados rápidamente de acuerdo con la evolución de la demanda y de la tecnología. Esta inversión, que se espera que sea financiada total o parcialmente por los Fondos Europeos, supone un incremento del 375% con respecto a la red actual.
La ciudad de Barcelona, a través de B:SM, garantiza la transición hacia el uso de energías renovables en la movilidad y promueve la autosuficiencia energética con las máximas garantías de calidad, sostenibilidad y accesibilidad al servicio de toda la ciudadanía. Se trata de un impulso hacia la innovación que se anticipa de forma “inteligente” a la demanda eléctrica. Endolla Barcelona quiere actuar como palanca clave para estimular el mercado del vehículo eléctrico, y que muestra el compromiso de Barcelona para continuar orientándose hacia el futuro en favor del electromobilitat. Así, se contribuye también a la reducción de emisiones de CO₂, a la disminución del ruido y al fomento del respeto por el medio ambiente a través de la movilidad sostenible.
Una inversión global de 17M de euros
Hasta ahora, la ciudad ya ha invertido 5M de euros en el desarrollo y crecimiento de la red Endolla Barcelona, imprescindible para la penetración de la movilidad eléctrica en la ciudad. La inversión prevista para los próximos tres años, de 12M de euros más, hará que la inversión total sea de 17M.
Durante este último trimestre de 2021, se instalarán 40 nuevos puntos, la gran mayoría de los cuales estarán situados en aparcamientos de la red B:SM y, el resto, en la vía pública. La instalación de estos puntos se hará siguiendo una estrategia de uso eficiente del espacio público, apostando por la recarga planificada en los aparcamientos.
Más adelante, en el año 2022 se empezará a preparar la red para pre-electrificar todos los aparcamientos, y prepararlos para poder instalar puntos de recarga en un futuro, cuando haya un conocimiento más exhaustivo sobre cuál será la demanda y las necesidades reales de los usuarios y usuarias. Esta electrificación previa permitirá dar respuesta de manera más rápida y ágil cuando se tenga que hacer la instalación de nuevos puntos de recarga según las diferentes necesidades de los vehículos eléctricos (híbridos, 100% eléctricos, motocicletas, coches o furgonetas).
Es un planteamiento estratégico flexible, eficiente y escalable que permite atender el incremento de la demanda de una forma rápida y ágil. Además, se alineará con el desarrollo paralelo de esta industria y de la tecnología asociada, que hoy en día todavía está en constante innovación.
Un servicio de calidad que cubre todos los barrios de Barcelona
Una característica que hoy en día ya diferencia Endolla Barcelona de otras ciudades en cuanto al modelo de gestión de la infraestructura de puntos de recarga eléctrica es que da una cobertura territorial homogénea a todos los barrios de la ciudad. Barcelona es una ciudad compacta y densa donde las alternativas de recarga eléctrica particular son muy difíciles de instalar y donde la oferta privada de este tipo de infraestructura no se ha desarrollado de forma importante dado que la demanda también era escasa.
Endolla Barcelona asegura unos estándares de calidad del servicio, cobertura territorial, la interoperabilidad de los diferentes operadores y un uso inteligente de la energía, inéditos en España, convirtiendo la capital catalana en la ciudad líder del estado en electromobilitat.
Actualmente, la red Endolla Barcelona ofrece una media de 5.500 recargas mensuales, que supone una ocupación de la red de un 10% aproximadamente, es decir, que el servicio está lejos de su punto de saturación. No obstante, desde enero hasta septiembre de 2021 los usos han experimentado un incremento del 37% y se espera que en los próximos años la demanda vaya en aumento. Concretamente, durante el mes de septiembre se registraron un total de 6.404 recargas.
Endolla Barcelona dispone de 6 puntos por km² distribuidos por todos los barrios, con un punto de recarga por cada 11,2 vehículos eléctricos y, actualmente, ofrece una disponibilidad del servicio del 99%, en el caso de los puntos de recarga rápida (vía pública) y de un 96%, en los puntos de recarga lenta (aparcamientos).
eCharge 4 Drivers, un proyecto innovador de investigación cofinanciado por la Unión Europea
Dado que las infraestructuras de energía eléctrica están en constante desarrollo, Europa necesita grandes ciudades aliadas e impulsoras para hacer investigación e innovación en este ámbito. En este sentido, Barcelona, a través de la red Endolla Barcelona, participa en el proyecto europeo eCharge 4 Drivers, co-financiado por la Unión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación “Horizon 2020”.
El proyecto, promovido por la Comisión Europea y el Institute of Communication and Computer Systems, ICCS, cuenta con la participación de 10 ciudades entre las que destacan Barcelona, Grenoble, Berlín, Luxemburgo, Zellik, Bruselas o Bari. Sus principales objetivos son mejorar la experiencia del usuario reduciendo el tiempo de recarga, desplegar la infraestructura de una manera sostenible y desarrollar puntos de recarga inteligentes de fácil usabilidad.