2/6/21

Ahora hará un año que la movilidad se iba reactivando en nuestras calles tras dos meses donde la circulación estaba limitada por la situación sanitaria que acontecía en aquellos momentos.

Inicialmente, la limitación de la movilidad permitió una notable mejoría en la congestión atmosférica de las grandes urbes, llegando por ejemplo a datos como la reducción del 83% de la contaminación en Barcelona.

Este hecho ha comportado nuevos planteamientos en relación con la movilidad sostenible y en su importancia para contribuir a estilos de vida más saludables.

Varias acciones en el espacio público han permitido asegurar que los desplazamientos en general se hagan de una manera segura y que favorezcan la calidad del aire de nuestras ciudades.

¿Cuáles son los principales cambios que se han dado en la movilidad en nuestras ciudades?

  • Aumento de las superficies peatonales para favorecer los desplazamientos a pie, mantener las medidas higiénicas necesarias y las distancias de seguridad entre los peatones.
  • Incremento de los carriles bici con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta privada y compartida como alternativa a los desplazamientos con vehículos contaminantes.
  • Creación de nuevos tramos de carril para el transporte público para crear redes más amplias y un servicio más seguro y al alcance de la ciudadanía.
  • Regulación del uso de los vehículos motorizados privados y contaminantes, poniendo en valor la movilidad compartida y eléctrica.
  • Descongestión del tráfico y menos circulación con nuevos hábitos laborales como el teletrabajo y jornadas más flexibles.
  • Fomentar el uso de apps con servicios de movilidad, tales como smou, para facilitar los desplazamientos por la ciudad.

Nuevo concepto de movilidad urbana
Con los cambios que se han ido produciendo en el último año, la tendencia de la movilidad urbana cada vez se enfoca más a una movilidad sostenible y eléctrica, compartida y conectada digitalmente.

La pregunta ahora es plantearnos si estos nuevos cambios en los desplazamientos urbanos se mantendrán a largo plazo y cada vez será más habitual oír nuevos conceptos de movilidad urbana como sharing, green cities, última milla, microdistribució urbana y mobility as a service (maas), entre otros.